La Permacultura en Mexico

Home
Ediccion #1
Ediccion #2
Tamarhu 3

Tamarhu #3

Agusto 1999

Felicidades - Graduados de Permacultura
Jose Cebada Castaneda
Svante Van Bart

Holgar Hieronimi
Arturo Cardenas
Edgar Rivera
David Rinck
Antonio Garcia
Laura Kuri
Rebeca Vazquez
Maria Isabela Gonzalez
Andrea Garcia
Ma Isabel Gonzalez Georgina Clark
Ana Ruiz
Carolina Cruz
Enrique Hernandez
Huile Saavedra
Maricela Vera

Editorial
Plantar un Arbol sin Regarlo!!! Es Posible?
Un Principio de Permacultura: Zonas
Declaración de Vancouver
"Hacia la comunidad sustentable"
La Enseñanza de Permacultura
Se Supone que la Vida es Fácil, aún en Cuba
EcoAldeas
El Genero y el Manejo Integrado de Plagas
Cursos de Permacultura - 1999
Primera graduación de Permacultura en México
Apoyanos

Editorial:

Quiero disculparme por el largo tiempo que ha tomado la publicación de esta tercera edición.

Creo que esta forma de comunicación entre nosotros es muy importante, sin embargo al parece todos están muy ocupados y no tienen tiempo por mandar su contribución para que esta sea publicada. Desde la última edición, en julio del año pasado, sólo he recibido un artículo.

Me he preguntado si este boletín es necesario o no. Me gustaría mucho algo de retroalimentación, ¿quieren que este boletín continúe? Si su respuesta es afirmativa, entonces, por favor participen con sus subscripciones, artículos, comentarios, noticias, ideas o lo que sea.

La falta de artículos significará que esta edición sea escrita por mi o que escoja artículos de otras revistas de las cuales tengo permiso para reproducir. Aunque los artículos copiados resultarán interesantes y valiosos, preferiría que su contenido fuera sobre asuntos locales, más mexicanos, más apropiados a nuestras condiciones, problemas y/o situaciones.

También en el número pasado les hicimos conocer sobre el resultado de la solicitud a la Primera Conferencia Nacional de Permacultura de establecer un registro, para saber quienes somos los que estamos involucrados en este movimiento. Se trataba de elaborar una lista de aquellos que estuvieran interesados en trabajar en Permacultura. Solo recibi tres respuestas. ¿Cómo vamos a lograr coordinarnos de esta forma?

Esta edición contendrá un artículo sobre el interesante y entusiasmente trabajo que se está haciendo en Cuba. Estuve allí en septiembre y me sorprendió mucho ver que el grueso del consumo de vegetales de la gente de la Habana es producido dentro de la misma ciudad y de manera orgánica ya que no tienen otra opción. Otros de los artículos incluyen ejemplos de lombricultura y procesamiento de desechos con lombrices en la India. Un acercamiento al enfrentamiento de plagas, evitando claro el punto de vista de las empresas que plagan el mundo de la agricultura -esto en África y Estrategias de reforestación para zonas sumamente secas –también en África.

Nos vemos pronto, mantengamonos en contacto !!!

Skye.

Arriba

Plantar un Arbol sin Regarlo! ¿Es posible?

por Kees y Gill Vogt

Deseamos compartir nuestra experiencia en el establecimiento de árboles en zonas áridas de Africa con precipitación anual de tan solo 150 mm donde, sin regarlos, se ha logrado un promedio de sobrevivencia de 75%, siempre y cuando se seleccionen las especies correctas.

Hemos trabajado en dos áreas muy secas (Turkana en el norte de Kenya y Kordofan en el centro del Sudán) donde los habitantes locales están cultivando exitosamente árboles en minibordos. Estos minibordos implican mucho trabajo pesado para su construcción, pero una vez que han sido hechos se pueden plantar árboles al empezar las lluvias, dejándolos crecer después por sí mismos, sin más riegos.

¿Qué es un Minibordo? Es una estructura de tierra donde se capta el agua de lluvia, concentrándola en una área pequeña que se encuentra generalmente cerca de donde se planta el árbol. Los minibordos pueden ser de muchos tamaños y formas mientras se logre la función aquí mencionada. Sin embargo, cuando un minibordo es muy grande, puede ofrecer problemas para su construcción y reparación.

perma1.gif (61072 bytes)¿Cuánta agua se puede captar en un minibordo? Es sorprendente ver cuánta agua se puede captar en un minibordo. En teoría, un minibordo de diez por diez metros debe captar 1,000 litros de agua de un aguacero de 20 mm. y 2,000 litros de una tormenta de 40 mm. En realidad, el agua captada directamente dentro de los muros de tierra (diques) se suplementa con el agua que fluye del exterior. Estas cantidades se pueden duplicar fácilmente. El tamaño del área exterior de captación depende del espacio entre los minibordos y las filas de minibordos (ver Figura 1).

Esta agua se almacena en el suelo y se convierte en un depósito para el árbol en la temporada de sequía. El diseño permite que el agua de las lluvias sucesivas se almacene en el minibordo y que el exceso fluya hacia afuera sin dañar la estructura.

¿Cómo se hace un minibordo? Hemos observado que hay dos diseños de minibordos que son especialmente populares entre la ploblación local. Se trata de los minibordos de 5x5 y 10x10 metros.

La principal atracción del diseño es que es simple, ya que puede ser construído por una sola persona con una pala, un azadón, algo de cuerdas y un buen ojo. En seguida se muestra cómo se puede construir un minibordo de 10x10 metros:

1.- Conseguir dos cuerdas. Las cuerdas ayudan a diseñar la forma y el tamaño correcto del minibordo. La primera cuerda debe ser de aproximadamente 20 metros de longitud. Hacer un nudo a la mitad de los cuerdas. Hacer otros dos nudos, cada uno a una distancia de aproximadamente 4.5 metros del nudo de en medio. El otro cordel debe ser de aproximadamente 14 metros de longitud. No es tan importante que las medidas de las cuerdas sean exactas, pero se debe tratar tanto como sea posible guardar las mismas proporciones.

perma3.gif (60284 bytes)2.- Marcar el minibordo. Primero hay que clavar en el suelo una pequeña estaca. Poner el centro del cordel más largo (o sea el nudo que se hizo a la mitad del cordel) alrededor de la estaca y jalar los extremos hacia atrás. Poner el segundo cordel entre los extremos del primer cordel, formando así el tercer lado de un triángulo rectángulo. (ver Figura 2). Es importante asegurarse que los extremos del dique estén al contorno lo más posible. Cuando se haya colocado la cuedra, entonces se puede marcar la forma del minibordo con el azadón y empezar a excavar. Marcar los otros minibordos de tal manera que el agua fluya de un minibordo al otro.

3.- Hacer el minibordo. Primero excavar el área del hoyo. Esta es la superficie entre los dos nudos que se hicieron a partir del centro de la primera cuerda (ver figura 2). Esta excavación debe ser de aproximadamente 30 cm. de profundidad. La tierra puede usarse para hacer las paredes de tierra (diques). Es importante que estos diques tengan una altura mínima 20 cm. y la tierra esté bien compactada.

4.- Plantar los árboles. Cuando el minibordo se llene de agua, hay que plantar el árbol en el dique, arriba del nivel del agua. De acuerdo con nuestra experiencia, el agua puede permanecer en el hoyo desde unas cuantas horas hasta algunos días. La mayoría de las especies no toleran ese estancamiento de agua. Se pueden plantar tres árboles en el minibordo de 10x10 metros y uno en el minibordo de 5x5 metros.

¿Dónde hacer un minibordo?. La mejor localización es en áreas donde el agua corre sobre la superficie del suelo y hay poca infiltración. Esto se encuentra con más frecuencia en los suelos de arcilla compactada. Debe haber un declive del 5% a un máximo de 7%. Desde luego, hay que orientar el minibordo hacia el declive para que pueda captar agua.

¿Qué especies de árboles crecerán bien? Los minibordos han sido diseñados para lugares donde la precipitación pluvial es baja y/o el desagüe es abundante. Hemos plantado muchas especies, la mayoría nativas, pero también exóticas. Generalmente, si un árbol se da bien en una región, ese árbol también crecerá bien en un minibordo. En el cuadro están algunas de las especies con las que hemos trabajado.

Costos y beneficios. Un adulto puede construir un minibordo en cuatro horas. Los minibordos pueden durar de tres a cuatro años con un mantenimiento mínimo, como la reparación de hoyos en el dique.

Hemos observado que la gente construye los minibordos por ellas mismas, a pesar de que el trabajo es pesado, no necesitan ni que se les pague ni que se les dé algún incentivo. Sin embargo, la cantidad de mano de obra requerida es obviamente una desventaja si se quieren construir muchos minibordos. De acuerdo con nuestra experiencia, la motivación está en que la gente ve que los minibordos virtualmente garantizan la sobrevivencia y el crecimiento de los árboles plantados.

Además, muchos granjeros han usado sus minibordos para siembras, y con buenos resultados. Cosechas tales como el sorgo son plantadas generalmente en el área de captación, y plantas tales como la sandía, el pepino y los jitomates generalmente son sembradas en los huecos precisamente después de que la temporada de lluvias ha terminado.

Ventajas de un minibordo - · Tamaño pequeño, muy apropiado para lugares donde el espacio es limitado - · Desde el punto de vista técnico, es fácil de construir - · Mantenimiento fácil pues el exceso de agua fluye hacia otros minibordos - · Considerable potencial agroforestal - · Utilización máxima del agua de lluvia disponible - Facilita la reforestación en áreas degradadas con baja precipitación pluvial

Desventajas de un minibordo - · Mano de obra intensiva para la construcción inicial - · Restringida a ciertos tipos de suelos

Si usted quiere más información puede escribire a Kees and Gill IMI Trading Company, P.O. Box 1387, Khartoum, Sudan

Cálculos generales de funcionamiento después de nueve meses en el campo.

Especies:

Acacia elatior
Acacia mellifera
Acacia nilotica
Acacia seyal
Acacia tortilis
Adansonia digitata
Azadiraachta indica
Balinites aegyptiaca
Batinites orbicularis
Cordia sinensis
Dobera glabra
Grewia tenax
Prosopis chilensis
Prosopis julifora
Salvadora persica
Zizyphus mauritania
Zizyphus spina-christi

Porcentaje de sobrevivencia

53%
83%
55%
76%
82%
89%
62%
81%
81%
86%
81%
97%
73%
79%
69%
54%
75%.

Altura a los 9 meses

1.4
0.6
1.6
0.9
1.3
0.8
0.9
0.7
0.5
1.5
0.4
1.1
2.2
2.4
0.6
1.7
0.6

Precipitación pluvial (mm)

400
163
163
163
162
217
163
163
127
127
127
217
400
400
127
400
163

.Este artículo ha sido reimpreso con permiso de "Baobab" Magazine, Edición #9, 1992, publicado por Arid LandsEl artículo fue traducido por Ma. del Carmen Mordant.   Information Network, ALIN Casier Postal 3, Dakar-Fann, Senegal, Africa.

Arriba

Un Principio de Permacultura: Zonas

Otro concepto básico dentro de los conceptos de Permacultura es el de las Zonas. La idea es de hecho muy simple y sencilla. Si hay alguna actividad que realicemos frecuentemente muchas veces al día, hay que acercarla a donde estamos. Si existe otra actividad que realizamos, digamos, una vez al mes, la colocaremos más alejada. Un autor en jardinería orgánica dice que el jardín para las hierbas de olor y condimentos, es decir las hierbas de cocina no deben estar más lejos de la cocina, que la distancia a la que pudiéramos arrojar el fregadero desde allí. Como en México hay muchos fregaderos construidos con cemento, pues el mensaje sería, creo, poner estas hierbas justo afuera de la puerta o la pared de la cocina. Los jardines de verduras requieren mucha atención para que logren su mayor productividad. Si los colocamos lejos, no recibirán la suficiente atención y probablemente terminen siendo un lugar lleno de maleza y plantas muertas. Coloca las cosas que usas más, más cerca y las que no más lejos, es fácil.

Arriba

Declaración de Vancouver *

Amigos, con todo cariño e interés en alimentar nuestro entendimiento de la seguridad alimentaria que estamos construyendo, les envío esta carta de una sola hoja, en la que se exponen argumentos muy sintéticos. 1.- Por favor impriman y peguen a la vista de todos 2.- el objetivo es auxiliar a detener el avance del Régimen de patentes en productos para alimentación y salud.

Proximamente queremos enviarla al Senado incluyendo las firmas que ustedes nos indiquen.

Por favor traten de responder al correo electronico llamado <semillas23@hotmail.com> o al mío diciendo SI FIRMAMOS LA DECLARACIÓN VANCOUVER/CUERNAVACA. Es todo, y si es a título personal o si su organaizción puede aparecer.

Ana Ruiz

Creemos que la industrialización de la producción de los alimentos y de las fibras textiles pone en riesgo a la humanidad y al mundo natural. Reducir la agricultura a un negocio de monocultivo, sintético, de corporaciones transnacionales, amenaza la salud, la nutrición, la calidad de vida, a la espiritualidad de las comunidades y de la tierra. No es sano creer que para comer y vestirnos debemos envenenar la tierra, el agua y perder el suelo. Cinco décadas de la llamada revolución verde no sólo han llevado a la destrucción y contaminación del agua, del suelo, de la biodiversidad y de comunidades humanas, sino que han exacerbado el hambre en todo el mundo. Uno de los impactos más críticos de la agricultura industrial, es el cambio climático que destruirá la base natural de la agricultura misma. Patentar la vida, y la manipulación de nuestra herencia genética como propiedad intelectual o industrial, es una de las amenazas más graves jamás impuestas por la agroindustria: lo que se está apostando es el derecho humano de alimentarse, vestir y tener techo para nuestras familias. Instituciones y tratados como la Organización Mundial del trabajo OMT, el Acuerdo General de Tarifas y Aranceles, GATT, el Codex Alimentarius, el TLC, la FAO y la Unión Europea, han acelerado el proceso de la industrialización de la agricultura y la globalización, a la vez que han promovido los derechos corporativos sobre los derechos de las personas.

Sabemos que hay alternativas no tóxicas y no destructivas a la agricultura globalizada industrial y sabemos que esas alternativas son capaces de proveer mayor cantidad de alimento. Alrededor del mundo los agricultores están trabajando con métodos que respetan sus irrepetibles comunidades ecológicas y culturales. Con base en esta sabiduría, todas las granjas del siglo veintiuno pueden ser ecológicamente restauradoras, pueden sostener sus diversas comunidades biológica y culturalmente, tanto como conservar energía. No sólo debemos construir sobre el conocimiento existente y la visión de los agricultores, debemos expandir las asociaciones y crear coaliciones que sirvan para volver a darles poder a estas comunidades.

Para poder rescatar nuestro sistema alimentario necesitamos más agricultores capacitados que tengan acceso a las tierras, a las semillas y al conocimiento de los sistemas biológicos. Para tener un sistema alimentario sano, es también esencial tener un suelo, el aire y el agua limpios y el derecho a guardar semillas para asegurar futuras cosechas.

Las organizaciones científicas y las corporaciones transnacionales que están experimentando con, -y liberando-, tóxicos, compuestos sintéticos y organismos modificados genéticamente dentro de la biósfera deben hacerse responsables de la seguridad de sus prácticas y productos. Las corporaciones, los científicos y los gobiernos deben respetar el principio precautorio y tomar acciones preventivas - de cara a la incertidumbre científica-, para evitar los daños culturales y ecológicos que representan la biotecnología o los organismos modificados genéticamente (OGMs).

Afirmamos junto con la declaración universal de los derechos humanos que el derecho al alimento, trasciende la nutrición básica y al hambre, e incluye el derecho a producir uno mismo su propio alimento. También afirmamos que los consumidores tienen derecho a saber de dónde proviene su alimento, qué hay en él y cómo fue producido. Aún más, los productores y los consumidores tienen derecho a mantener el control local sobre la producción de alimento, la distribución y el consumo.

Nuestros cuerpos, los animales y las plantas, el aire, el agua, la tierra y el suelo, no son mercancías y no son patentables. Cuando un sistema alimentario viola los derechos de los ciudadanos y el orden natural de los ecosistemas del planeta, es esencial que nosotros, la gente, hagamos uso de nuestra libertad inalienable para corregir esos abusos.

Estamos unidos sobre estos puntos. *Foro Internacional de Alimentación y Agricultura , 11 junio 1998, Vancouver B.C., Canada ratificada en Cuernavaca, México, 6 febrero 1999;

Arriba

Curso y experiencia de Permacultura

con la comunidad de Tamu Tariaticha, Patzcuaro, Michoacan

Nov 20 – Dic 4, 1999

Tamu Tariaticha, la comunidad de Permacultura de Pátzcuaro anuncia una nueva oportunidad para capacitarse y adquirir experiencia práctica sobre Permacultura.

Nov 20 a Dic 4 es un Curso de Certificado de Diseno de Permacultura. Un curso muy intensivo y muy pratico. Luego ser abriran oportunidades de trabajar con nuestra comunidad, o a trabajar con otras organisacciones en areas de Desarollo Rural y Agricultura Sostenible.

El precio $2500 por los dos semanas de capacitaccion incluye alojamiento, alimentos, colegiatura y certificación (por el Instituto de Permacultura de México, A.C.)

Para mas informacion Tamu Tariaticha, Apdo 391, Patzcuaro, Michoacan Cp 61600  skye@tortuga.com

 

Arriba

"Hacia la comunidad sustentable"

Herramientas para el futuro

Valle de Bravo, Edo. de México, México.

Octubre 29-31, 1999.

Este período marca el final del siglo sin precedentes en la historia humana. El nivel de los cambios en la tecnología ha sido sorprendente. Acompañando a estos cambios tecnológicos hay una masiva destrucción social y ambiental. Encontramos que la habilidad de nuestro planeta para sostener a la especie humana esta siendo amenazada. La perdida de las especies es muy acelerada. Mientras la destrucción cultural y social esta incrementando la creación de ciudades perdidas, y con ello mas y más pobreza.

A pesar de las inversiones masivas de orden financiero y de la aplicación de nuestra maravillosa tecnología, la pobreza continua creciendo con rapidez. Ahora podemos modificar los cimientos de la vida misma, explorar el espacio exterior, ver dentro los secretos del átomo, pero no podemos proveer de un sistema estable de alimentación para casi la tercera parte de nuestra gente.

Al parecer, una mayor tecnología es lo ultimo que necesitamos.De hecho, sabemos que un mayor aporte monetario, nunca ha alcanzado resultados aparentes en el combate a la pobreza. Lo que más necesitamos ahora, son métodos de reconstitución social. El hecho clave que debemos enfrentar es la organización de familias, de comunidades, de nuestra sociedad y de nuestra cultura.

La única tecnología que si es muy necesaria en estos momentos, es la de la co-operación, la de la planeación social, para la creación de verdaderas comunidades sustentables. Comunidades que sostengan y nutran a todos sus habitantes, en todas sus necesidades - físicas, emocionales, intelectuales y espirituales.

Existen algunas herramientas que han sido desarrolladas y probadas en este sentido. El taller " Hacia la comunidad sustentable " (Octubre 29- 31) le dará a los participantes la oportunidad de experimentar algunas de estas novedosas ideas.

Será facilitado por Skye (Australia) y Cristina Mendoza (México), esta dirigido a personas que están buscando la formación de comunidades nuevas, los que ya se encuentran trabajando en comunidades, los promotores del desarrollo, y los profesionales en el área de planeación. En el taller se proporcionara una fusión unica de Apreciación Rural Participativa (Inglaterra y Africa), Planeación del Desarrollo Real (Inglaterra) y el Establecimiento de Metas Integrales (EUA). El énfasis se hará en la exploración, usando y experimentando los procesos para conformarse a la realidad de las comunidades, en los procesos ampliados de planeación de comunidades, en el desarrollo de planes de trabajo y de los programas de evaluación participativa.

La metodología que será empleada en el taller es experiencial e interactiva. Los participantes deberán comprometerse a estar en todo el transcurso del taller. No se acepta la participación parcial o las visitas al taller.

El lugar donde se llevara a cabo este taller es en "La Madriguera" un pequeño rancho de agricultura orgánica situado en las maravillosas montañas de Valle de Bravo, en el Edo. de México.

Para asistir, necesitas de una activa y abierta curiosidad, el deseo de disfrutar mientras trabajas en estos novedosos conceptos, un sentido del juego, un sombrero viejo, una chamarra, tus cobijas y/o ropa de cama, 3 días de trabajo comprometido y 550 pesos.

Para mayor información, puedes contactar a: Cristina Mendoza al teléfono 55390716 (D.F.) en horas y días hábiles, o al email mendozacristina@hotmail.com   o, Skye email : skye@tortuga.com 

Arriba

Curso Avanzado

La Enseñanza de Permacultura

para maestros y promotores en Permacultura y educación ambiental El objeto de este curso es dar recursos a quien esté involucrado en la parte educacional de la Permacultura, desde maestros del Curso en Diseño establecidos a gente que lleve a cabo talleres de introducción, o simplemente que sean oradores invitados a grupos locales o cualquiera que desee empezar a enseñar. Es para gente que esté preparada a ver más allá del proceso experto/dominante/jerárquico llamado enseñanza a un proceso participatorio más interactivo en el que se estimula el aprendizaje. Se concentrará en la manera de crear ambientes en los que la gente pueda aprender efectivamente en lugar de hacer que muchos datos se memoricen. Aquí se hará hincapié en ayudar a la gente a desarrollar confianza en ellos mismos y adquirir facultades para enseñar a otros. Un curso práctico y de participación activa que cubrirá áreas tales como kenesiología educacional aplicada, gateo cruzado lluvia de ideas, actuación, técnica PNI, identificación de prioridades, visualización, cómo aprende la gente, inspiración de confianza en uno mismo, e investigación en grupos pequeños... y muchos de los otros procesos usados por Earthcare Education, de Australia, durante los últimos ocho años.

Octubre 19 - 24, 1999 Lugar: GRUPEDSAC, Piedra Grande, Edo de México Costo $2,000 Para mayor información, puedes contactar a: 5294 4552 5294 8274… grupcdsa@data.net.mx o Skye,  skye@tortuga.com

Arriba

Se Supone que la Vida es Fácil, Aún en Cuba

Linda Woodrow estuvo viviendo y trabajando en La Habana durante 1998. Enseñando horticultura comestible urbana, con el Equipo Verde patrocinado por la Fundación Australiana de Conservación.

Aquí en La Habana Central hay un árbol creciendo en la pared de un edificio. Un árbol verdadero (no un quelite gigante o un arbolito), que se adhiere a la cantera con raíces que exploran un tubo de desague algunos metros más arriba del el suelo. Casi cada pulgada cuadrada de suelo está cubierto por concreto en esta sólida área urbana, pero la vida ha ganado una pequeña victoria en su determinación de llenar cada nicho

Es un cambio muy grande, el tratar con escasez de agua y canguros, culebras y kikuyu en Australia, a este paisaje de concreto y asfalto y dos millones de gente. Yo tenía cierta aprensión sobre si lo que yo sabía sobre Permacultura en la seca Australia, espaciosa y afluente pudiera ayudar de alguna manera a gentes que se han vuelto tan hábiles para arreglárselas que pueden mantener coches funcionando por cuarenta años sin contar con refacciones.

Los principios clásicos se mantienen en pié. Para mi gran alivio, me he dado cuenta que los principios clásicos de la Permacultura se mantienen en pie. Es muy emocionante ver que las herramientas familiares funcionan, que puedo entrar a un ambiente completamente nuevo y tener donde empezar. Desarrollar el diseño para un huerto urbano en La Habana Central ha sido muy buen ejercicio para mi. Me hizo que conscientemente sacara y desempolvara algunas de las herramientas, con las que estaba tan acostumbrada, y que había empezado a darlas por descontado.

El Mollisonismo clásico "observación prolongada y cuidadosa" y no "a la acción descuidada y prolongada" es verdaderamente un buen punto de partida. La buena observación es una de las actividades del lado derecho del cerebro. Lo que uno está buscando son patrones o piezas de patrones potenciales. Es un proceso de pensamiento inductivo, casi intuitivo, entre ciencia y arte. Yo sé si estoy observando bien si me llega uno de esos momentos "ajá" en que las piezas del patrón que he venido juntando encuentran su lugar y yo puedo ver el diseño que forman.

Lo primero que observé en La Habana Central fue la falta de espacio. El distrito está densamente construído, con calles angostas edificios de mampostería de cinco pisos que alguna vez fueron magníficos), y hay una densidad muy alta de población. No hay prados ni hay árboles en las calles. Es más probable que los parques tengan esculturas a que tengan vegetacion. Al principio parecía que el jardinero obsesivo que se encuentra en mi se iba a ver limitada a plantas en maceta.

Lotes vacíos Entonces empecé a ver que prácticamente en cada cuadra se ha demolido un edificio, dejando un lote vacío largo y angosto, como el hueco de un diente caído. Aparentemente muchos se usaban como estacionamiento en aquellos días en que abundaba la gasolina antes del colapso del bloque soviético, por lo que el suelo está muy compactado. Ahora hay poco tráfico motorizado, por lo que el estacionamiento difícilmente es un problema. La falta de gasolina sí quiere decir que el transporte de alimentos frescos al centro de la ciudad es un problema.

Así es que aquí se desempolva otro Mollisonismo clásico: "El problema es la solución." Empecé a buscar un patrón de oportunidad creado por una ciudad de varios millones de gente con un transporte consistente principalmente de bicicletas y camiones.

Hay mercados de frutas y verduras en casi cada suburbio, y las hortalizas están entre las pocas cosas que está permitido vender para ganancia personal. Pero las verduras perecederas, frutas y hierbas frescas tienen que soportar un viaje largo, lento y difícil. Verduras de hojas tales como la lechuga, frutas delicadas como los jitomates y las guayabas, y hierbas altas en vitaminas como el perejil tienen mucha demanda. Alimentos perecederos altos en proteínas, como los huevos y la carne son caros. El embargo comercial impuesto por los Estados Unidos también significa que la existencia de productos farmacéuticos es limitada, lo que ha conducido a un gran interés y conocimiento sobre hierbas medicinales.

Otra cosa que no puede uno dejar de observar son los depósitos para basura en las esquinas de las calles y junto al mercado. Es fácil para los australianos olvidar cuánto dependemos de la gasolina para hacer que desaparezca la basura. Debe ser un drenado enorme con los escasos recursos de las autoridades de La Habana el mantener la ciudad tan libre de basura como está.

Un hoyo destapado La basura es un ejemplo clásico del hoyo en el ciclo que ha sido destapado. Es algo que aún acarrea una carga de energía cosechable en su camino fuera del sistema. Con base en el principio de cosechar tan cerca del lugar de origen como sea posible, el lugar correcto para tratar y usar la basura de La Habana Central es La Habana Central. La pieza faltante en el patrón es un sistema para sacarle utilidad a la basura con menos esfuerzo del que se necesita para caminar a la esquina.

Toni Phillips, quién trabajaba aquí en el Equipo Verde jura y perjura que en este clima cálido y húmedo se puede hacer composta en contenedores con éxito, en cantidades pequeñas, usando principalmente los desechos de la cocina, ¡lo que va contra todas las reglas para hacer composta que yo he aprendido! Lo voy a tratar, pero la poca disponibilidad de estiércol de animales y las buenas fuentes de carbón (tales como heno u hojas caídas) hacen que el hacer composta no sea la mejor opción. La mejor tecnología que conozco para procesar basura residencial, de restaurantes y de mercados, es usar pollos para convertirla en huevos, carne, estiércol y comida para lombrices, y luego usar las lombrices en el procesamiento secundario de convertir los desechos escarbados y estercolados en humus, fertilizante líquido, y lombrices que sirvan como alimento para pollos y como labradoras del suelo.

Así es que yo quería un diseño que resolviera los problemas de escasez de algunos alimentos (hierbas culinarias y medicinales frescas, verduras frescas perecederas, frutas y verduras tiernas y difíciles de transportar, y alimentos caros como huevos y café. Yo también quería un diseño que permitiera que el escaso espacio fuera compartido y proporcionara lugar para disfrutar de actividades sociales y de aprendizaje. Se necesitaba que se pudiera realizar con casi nada de presupuesto, usando los estacionamientos sobrantes, y la energía no cosechada de la basura residencial, de restaurantes y de mercados (y gente deseosa de mejorar su nivel de vida). El diseño que se estaba configurando consistía de huertos comunitarios en los largos y estrechos lotes vacantes. Este es el diseño. Todavía no se ha puesto a prueba, por lo que no sé si va a funcionar. ¡Pero el diseñar es algo para lo que los humanos estamos tan bien adaptados que es más divertido y más productivo que el excavar!

Descripción de la gráfica A: Espiral de hierbas. Justo a la entrada del lote, dando a la calle un frente interesante, atractivo e invitador, y tan cerca como sea posible a la Zona 1 en un huerto comunitario, está espiral de hierbas clásica de tres metros de diámetro, con un orientación hacia al sol. Esta situación al frente deberá recibir suficiente sol para las hierbas aromáticas, y una espiral no le da mucha sombra a las camas cercanas. B: Camas Calientes Esas camas de la entrada reciben mucho sol, por lo que son más apropiadas para plantas a las que les gusta el calor como los chiles, la berenjena y hierbas aromáticas. C: Veredas Teniendo en cuenta la meta del diseño de proporcionar al vecindario espacio social al aire libre, las veredas deben dejar espacio para que se congreguen los múltiples usuarios sin congestionamiento, usando al mismo tiempo la menor superficie posible de ese lugar tan pequeño. D: Mesa de trabajo Una mesa para recortar y empacar las verduras y para dar servicio a los clientes se encuentra cerca de la entrada pero no es lo más visible desde la calle. Tiene acceso por tres lados, y hay una ruta alternativa disponible al otro lado de la espiral. Se localiza en seguida del gallinero (F) en caso de que se desechen recortes de verduras. E: Enredadera perenne El gallinero (F) está cubierto por una enredadera perenne que da fruto, sombra, estética, y una cortina visual para el gallinero, para no fomentar el robo de los pollos. El gallinero sirve de soporte para la enredadera, por lo que ésta puede ser pesada; por ejemplo, chayote. F: Gallinero Una jaula de dos por seis metros se encuentra cerca de la mesa de trabajo y de la entrada para facilitar el acceso o para darles de comer a los pollos desechos orgánicos traídos de otros lados. Tiene vereda de acceso hacia la parte superior, y el piso tiene un ligero declive hacia la granja de lombrices (G) para que al escarbar los pollos la materia orgánica se deslice hacia las lombrices. La jaula está completamente cercada y puede cerrarse en la noche con llave para evitar hurtos causados por humanos, perros o gatos. G: Granja de Lombrices Un cajón de 2x1 metros, construído con concreto quebrado, abierto en el fondo para permitir el drenaje hacia las camas (H) y contiguo al gallinero para que las lombrices coman estiércol de los pollos y la materia orgánica que se deslice cuando éstos escarben. Hay vereda de acceso hacia el cajón y está cerca del almácigo(I) en caso de que haya necesidad de usar el humus. H: Camas de Alto Requerimiento de Nutrientes Estas camas reciben el líquido que escurre de la granja de lombrices, por lo que son muy apropiadas para verduras a las que se les van cortando las hojas y con alto requerimiento de nutrientes tales como las acelgas, perejil. I: Almácigo Cama elevada, de tierra arenosa fina para germinar y cuidar las plántulas antes de trasplantarlas, permite que se haga uso intensivo de la pequeña superficie de huerto. Se puede mantener bien regada y fácilmente sombreada. Su sitio dominante en el centro permite el acceso de todas direcciones y garantiza que va a recibir atención. J: Trepadoras Perennes Se ha hecho sobre las paredes de ladrillo una espaldera con clavos y alambre para las enredaderas perennes (como los frijoles de Madagascar, la pasionaria) para hacer uso del espacio vertical y para sombrear las paredes para limitar el calor radiante. K: Camas de vegetales mixtos Estas camas contienen muy diversos grupos de vegetales de alto valor. L: Pequeño Estanque Para que los reptiles, pájaros e insectos que combaten las pestes tengan agua para tomar; cubierto con una enredadera espaldada. M: Arboles Pequeños Tropicales de alto valor *frutales, (feijoa, guayaba, manzana estrella, cereza acerola), actuan como dosel para cafetos y plantas de cobertura en el suelo como melones o pepinos.

Arriba

Ecoaldeas: asentamientos humanos del futuro

No hay duda de que, si deseamos sobrevivir como especie debemos aprender a vivir de una manera sustentable.

Frente a una crisis global a todos niveles, se vuelve necesario adquirir autosustentabilidad. Las ecoaldeas son una respuesta a nuestro alcance.

Las ecoaldeas son asentamientos a escala humana* que procuran integrar de manera armónica con la naturaleza todos los aspectos de la vida: habitación, alimento, trabajo, descanso, vida social, industria, etc. en el presente y para el futuro.

Buscan ser autosustentables porque sus habitantes deciden, proyectan, diseñan y en ocasiones construyen su hábitat y sus formas de organización social cuidando, conservando y aprovechando los recursos y cubriendo sus necesidades sin dañar la naturaleza ni la salud.

El principio de sustentabilidad implica también un “profundo compromiso de justicia y no explotación hacia otras partes del mundo actual, humano y no humano y hacia toda vida futura” (Robert Gilman)

*De escala humana se refiere a un tamaño que permita que los habitantes se conozcan entre sí y tengan el poder de decidir la dirección de la comunidad.

La Red Mundial de Ecoaldeas es una respuesta ciudadana que se dirige directamente a este compromiso y uno de sus propósitos es fomentar la educación y experiencias en ecotecnias y vida comunitaria (www.gaia. org).

Actualmente hay tres grandes redes en el mundo y una Red de Ecoaldeas de las Américas

Taller Introductorio de Diseno de Ecoaldeas

Antecedentes En marzo de 1999 se realizó en Huehuecóyotl el encuentro con miembros representantes de la Red Global de Ecoaldeas (Global Ecovillage Network GEN) y surgió el interés y el compromiso de promover en México la red y creación de comunidades sustentables. Este es el primer taller introductorio encaminado en esa dirección

Propósitos y público al que se dirige: ¨ Pretendemos que éste sea un punto de encuentro para todos aquellos que buscan vivir de una manera más armónica natural, social y espiritualmente frente a la crisis y al nuevo milenio (jóvenes, ecologistas, permaculturistas, comuneros, activistas sociales, maestros, abuelos, etc.) ¨ Ofrecer e intercambiar información útil para diseño y construcción de ecoaldeas, comunidades o cooperativas sustentables y autosuficientes.

Temas de trabajo: Þ Principios y valores que inspiran y orientan a las ecoaldeas y comunidades sustentables y de qué manera los han enfocado y “aterrizado”. Þ Algunas metodologías para diseño, formas de organización y toma de decisiones. Þ Experiencias, reflexiones y consejos en torno a los desafíos y problemáticas en este tipo de proyectos (aspectos legales, organización interna, resolución de conflictos, economías comunitarias, sobrevivencia grupal, etc.) Ofrecemos:

Un espacio para exposición de información, bibliografía y folletos sobre ecoaldeas y recursos disponibles en México en relación a capacitación en ecotecnias, permacultura, agricultura orgánica, organización comunitaria, aspectos legales, economías comunitarias y otros recursos útiles para la creación de ecoaldeas y proyectos de autosustentabilidad. Una agenda de próximos talleres de profundización

TE INVITAMOS A ENVIARNOS TU INFORMACIÓN

LUGAR: HUEHUECOYOTL (Tepoztlán, Morelos, km 6.5 camino a Ocotitlán) 16 DE OCTUBRE La cuota de recuperación es de $100.00 (Sólo incluye participación en el taller y documentación) Desayuno, comida y cena aparte y opcional

Facilitadores: Skye,  Dora Romero

Si deseas más información o tienes alguna duda o sugerencia comunícate con nosotros:

Maru Adame: Tel/Fax 5659 0266, 5659 6024, maru@correo.ciceana.org.mx
Cristina Mendoza 5539 0716, mendozacristina@hotmail.com
Dora Romero 5677 4292, 5723 6465, ecoaldeas@tortuga.com

Por favor pasa esta información a tus amigos o personas interesadas l

Arriba

Genero y el Manejo Integrado de Plagas

En 1995 un estudio de PAN Asia y el Pacifico sobre las mujeres y los pesticidas, por medio de entrevistas a mas de 2,500 agricultores y trabajadores del campo, en su mayoría mujeres, demostró que la mayor parte de agricultores aplican pesticidas o están en contacto directo con ellos

Por Sarojeni V. Rengam

Muchas personas no se dan cuenta de los adversos efectos de los pesticidas y quienes aplican pesticidas con frecuencia no pueden leer las etiquetas o no siguen las instrucciones. Los usuarios no usan ropas protectoras porque no son apropiadas para el clima, no están disponibles o son muy costosas; los agricultores y campesinos en la región usan pesticidas altamente tóxicos, considerados como de Clase 1, es decir muy peligrosos, en la lista de La Organización Mundial de La Salud. Entre las personas encuestadas se vio que muchos han sido intoxicados y se citaron entre los efectos agudos los mareos, dolor muscular, estornudos, respiraccion, quemaduras de la piel y ampollas, dificultades de la respiraccion, náusea, cambio de color de las unas y molestias en los ojos. El desarrollo del Manejo Integrado de Plagas (MIP), que se ha centrado en cultivos como arroz y hortalizas, beneficiará a las agricultoras y campesinas Las principales contribuyentes en materia de producción de alimentos. Pero, a menos que las mujeres sean identificadas e incluidas en la planificación e implementaccion de los proyectos, y se les aliente a asumir papeles de líderes, ellas pasarán inadvertidas. Los programas, la capacitación y la tecnología de MIP requieren tomar en cuenta el compromiso de la participación de la mujer.

Estudio de caso de Sungai Buaya En 1994 se realizaron varias reuniones con agricultores de Sungai Buaya, Seberang Perak, en la península de Malasia. Los agricultores de Sungai Buaya usaban intensivamente los agroquimicos; y el grado de mecanización en la región era considerable. Los rendimientos fueron altos al comienzo, pero luego tuvieron que incrementar sus insumos de pesticidas y fertilizantes, con grave riesgo para la salud y al medio ambiente dado. Entonces recurrieron a 'Education and Research Association for Consumers '(ERA) quienes a su vez se comunicaron con PAN AP para tratar de solucionar los problemas del uso de pesticidas.

La población está conformada por 100 familias, la mayoría de las cuales viven bajo los niveles oficiales de pobreza. EI tamaño promedio de una familia es de 8 miembros. El salario mensual promedio esta por debajo de los US$100. Los agricultores hacían importantes préstamos al inicio dela temporada de arroz.

Luego de las discusiones iniciales con los representantes del "kampung" (poblado) comenzamos un programa de orientación intensivo de un día en MIP y compartimos los logros obtenidos, en otros países asiaticos. Participaron más de 150 agricultores, quienes expresaron sus preocupaciones sobre los riesgos del uso de pesticidas, el aumento de los costos operativos y el notable descenso en los rendimientos. Las agricultoras, aunque estaban presentes, se sentaron a cierta distancia y no participaron. Luego de la reunión se realizaron discusiones formales con ellas para determinar la retroalimentaccion de las discusiones sobre MIP. Ellas hicieron muchas preguntas sobre el MIP y su éxito en otros países. Ellas no habían formulado esas preguntas antes porque son tímidas y finalmente, los hombres estaban allí para hacerb las preguntas. Las animamos a hablar. Las reuniones regulares con el Grupo Principal (o Jawatart Kuasa Kelompok) continuaron en el kampung, pero no asistieron las mujeres. Tuvimos que aseguramos de que continuaríamos reuniéndonos con ellas después de las discusiones. Para desarrollar el programa de MIP para la primera temporada de arroz, el Centro Gubernamental de Capacitación en Agricultura (Government Agriculture Tralalag Centre) ayuda identificar y reunir a capacitadores de MIP y extensionistas calificados del Departamento de Agricultura (Department DOA) de la región norte de Malasia Occidental y de ERA y PAN AP. Cuando se discutió la participación de las mujeres y como alentarla, todo el personal del DOA la considero una mala idea porque los pobladores de Sungai Buaya son musulmanes; y era difícil capacitar un grupo mixto. Sin embargo, acordamos retornar el punto después de la primera temporada. La programación de la capacitación en MIP y el tema de la participación de las mujeres fueron presentados ante el grupo principal el cual lo dirigio el resto de pobladores. Ellos sugirieron cambios en el esquema de capacitación y el jefe de la población ofreció su campo, para la capacitación como "parcela demostrativa”. Pero la sugerencia esperanza fue que los agricultoras estarían involucradas en el programa.

Estas sesiones de capacitación abarcaron dos temporadas completas de cultivo de arroz. Fueron capacitados 50 agricultores, de los cuales la quinta parte eran mujeres. AI comienzo las mujeres permanecían calladas y guardaban todo para si. Pero conforme la capacitación abarco observaciones semanales e identificación de plagas y depredadores en los campos de arroz, así como experimentos con el uso de fertilizantes, ellas comenzaron a compartir sus observaciones con el grupo.

Asi mismo, las mujeres tuvieron discusiones de seguimiento después de las sesiones de capacitaron. Mientras que los hombres pocas veces se reunían, las mujeres buscaron el tiempo para reunirse y discutir sobre la capacitación y los dificultades que enfrentaban; generalmente el intercambio de ideas y pensamientos. Con frecuencia buscaban aclamación de parte de los organizadores de ERA o PAN AP, con las mujeres, porque se sentían mas cómodas. Sus discusiones de grupo muchas veces incluían a otras mujeres que no participaban de la capacitación y estaban compartiendo sus conocimientos

Además, al finalizar la primera temporada se organanizo una sesión de capacitación sobre genero con las mujeres del poblado (junto con las 10 mujeres participantes del curso MIP, ERA y Tenaganita, una organización de fermentacion local, llevaron a cabo la mas exitosa capacitación donde se discutieron muchos de los problemas y temas que enfrentan mujeres y agricultores.

En la segunda temporada hubo una marcada diferencia en la respuesta femenina durante los sesiones de capacitación. Unas cuantas se involucraron activamente durante los discusiones del grupo mixto. El cursotuvo un lento cambio en el arreglo de los asientos durante los discusiones. Mientras al comienzo las mujeres se sentaban en la parte de atrás, luego se sentaron en una fila separada pero al lado de los hombres. Unos 50 agricultores conformaban el grupo del programa de capacitación, pero otros pobladores también entraban a las sesiones. La capacitación en MIP resulto mas que una actividad del pueblo y otros se beneficiaron de la experiencia.

Durante la evaluación de la capacitación, los encargados de la capacitación y los participantes reconocieron que, en forma colectiva, las mujeres fueron mejores participantes. Además, ellas tienen esquemas de ahorro organizado y proyectos para generar ingresos, como producir bocadillos para venta. Los participantes del MIP también están criando peces para consumo y venta, y las mujeres están totalmente involucradas en esta exitosa empresa. Las mujeres también han sido contratadas por un ano por los agricultores de los pueblos vecinos para verificar la presencia de plagas y depredadores en sus campos y aconsejarlos sobre problemas de plagas. Estas agricultoras también han asumido papeles de líderes en sus pueblos, especialmente en materia de MIP. Se les ha invitado a hablar sobre sus experiencias y necesidades corno productoras de arroz en varios seminarios. En resumen, se les ha pedido que representen a su pueblo en estas actividades.

Nueva dirección

Dadas las desigualdades dentro de la sociedad y del hogar, es esencial que las mujeres sean parte de La planificación e implementaccion, para alcanzar la meta del manejo sostenible de plagas y la seguridad alimentaria. Solo cuando las mujeres tienen acceso y control sobre los recursos, pueden tener una participación equitativa en la producción de alimentos. También deben tener más acceso a la formación solo entonces tendrán autoridad para tomar decisiones sobre las practicas agrícolas sostenibles y el manejo de las finanzas. Esto también mejorará su estatus dentro de sus familias y comunidades.

Sarojeni V. Rengen. Executive Director, PAN Asia y cl Pacifico. P.O. Box 1170,10850 Penang. Malasia.

Encontrando la Solución en Casa ¿Cuál es el papel de la lombricultura en la conformación del futuro de este planeta?

por Rahul S. Babar

Esta es la forma en que inicié una exploración personal sobre esa pregunta: Mientras estaba buscando un tema de disertación interesante para mi maestría, casualmente conocí al señor Uday Bhawalkar, una persona con mil ideas y un pionero en el campo de la Ecotecnia de Lombricultura. Trabajé con él durante tres años, durante los cuales completé mi carrera como ingeniero en medio ambiente, adquiriendo al mismo tiempo mucha experiencia en los diferentes grados de aplicaciones experimentales y prácticas de la Ecotecnia de Lombricultura. Por medio del señor Bhawalkar llegué a apreciar las limitaciones de las lombrices de tierra que viven en la superficie (lombrices rojas), que son las que se usan generalmente en la lombricomposta convencional. En lugar de éstas, él usaba en plantas de tratamiento de desechos las variedades que hacen túneles muy hondos.

Lo que he aprendido sobre la Ecotecnia de Lombricultura me ha convencido de que esta forma de procesar la porción biodegradable de nuestra basura es la más fácil y sensata. El espacio no es un impedimento, ya que esta tecnología puede practicarse en jardines, terrazas y balcones. Muchas personas y sociedades de viviendas de Pune están practicando la lombricultura para deshacerse en sus propios domicilios de los desechos de la cocina. De esta manera se pueden procesar los desechos en el mismo lugar en que se originan.

Además de que ahora ofrezco esta tecnología por medio de mi nueva compañía, NK Tech Consultants, he iniciado tres aplicaciones en mi propia casa. Allí hice una excavación de 1 metro cuadrado alrededor de una higuera y empecé a vermiprocesar los desechos de cocina de nuestra familia. Los plásticos y otros artículos no biodegradables son separados y entregados a los pepenadores una vez al mes. Primero esparcí cinco kilos de excremento de lombriz (para iniciar el proceso) sobre la superficie de la excavación, luego lo cubrí con 3 cm de estiércol de vaca y 5 cm de mantillo (o arrope). Después de un mes y medio de riegos regulares empecé a añadir los residuos de la cocina. La higuera tiene ahora dos años y actualmente tiene como sesenta higos. No he tenido ningún problema en lo absoluto con este proceso. Todos los días echo allí los sobrantes de la comida y luego los cubro con un mantillo consistente de los recortes y las cáscaras de las verduras. Así todos los desechos se convierten en un rico fertilizante biológico.

También, hace ocho meses empecé a convertir mi terraza en un jardín. Extendí una hoja de plástico en el piso de la terraza y acomodé hileras de ladrillo paralelas a las paredes para formar camas de más o menos un metro de ancho. En las camas cabe una capa de tierra de 10 cm. en la que se ha iniciado la lombricultura. Se han plantado unas cuantas plantas decorativas, flores, verduras, y árboles frutales como granados, guayabos y anonas. Cada dos meses pongo estiércol de vaca en el jardín para darles un estímulo nutritivo adicional a las plantas y a las lombrices. Estoy cosechando regularmente verduras de buena calidad y estoy esperando con ansia el poder saborear los jugosos frutos.

La tercera de mis aplicaciones de esta tecnología es el vermifiltro que hemos instalado para reciclar las aguas grises de nuestra cocina. El tubo de desagüe del fregadero está conectado a un primer filtro, cuyo tubo de desagüe desemboca en un segundo filtro. En este proceso se limpian como doscientos litros de agua que se pueden ocupar para regar el huerto todos los días. El filtro funciona bien con la excepción de algún encharcamiento ocasional (una vez al mes). El encharcamiento se puede evitar si se aumenta la superficie del primer filtro o si se le da un descanso de dos días (durante esos dos días el agua se manda al drenaje).

Por medio de estas aplicaciones caseras de la Ecotecnia de Lombricultura estoy demostrando cómo una familia puede fácil y efectivamente reciclar sus desechos orgánicos sólidos los cuales, si se envían al basurero público tienen el potencial de contaminar el medio ambiente. Al rejuvenecer de esta manera el suelo deficiente en nutrientes se puede practicar agricultura sustentable en lugar de agricultura química. Así mismo, nuestros desechos líquidos se pueden manejar sencillamente por medio de la lombricultura para obtener agua limpia que puede reusarse para riego.

Recientemente la Corporación Municipal de Pune ha formado un comité de saneamiento para atacar el problema de la basura de la ciudad. Ha recomendado con firmeza la separación de la basura en desechos húmedos y secos, y que se practique la lombricultura siempre que sea posible. Por lo tanto, Pune podría convertirse en un futuro cercano en La Ciudad de la Lombricultura.

Tracucido por Maria Carmen Mordant

Arriba

Cursos de Permacultura - 1999

Sep. 18,19 Introducción a la Permacultura cerca de Xalapa, Veracruz Roman Pisoni   romanpisoni@hotmail.com

Oct. 9,10 Introducción a la Permacultura a Huehuecoyotl, Tepoztlan, Mor. (con Odin y Holgar)) Holgar  huehue@laneta.apc.org

Oct. 12,13 Introducción a la Permacultura por CICEANA, Los Viveros, Coayacan, México Ana Rosa Moreno (Mex) 56598355 anarosam@correo.ciceana.org.mx

Oct. 16 Introducción de Diseño de EcoAldeas a Huehuecoyotl, Tepotzlan, Morelos Cristina Mendoza (Mex) 55390716, mendozacristina@hotmail.com

Oct. 19 - 24 Curso Avanzado para Maestros por GRUPEDSAC, Piedra Grande, Edo México Arturo Farias, Tel. (Mex) 558704429, or 044 54376228 permaculture@argos.com.mx grupcdsa@data.net.mx

Oct. 29 - 31 Hacia la Comunidad Sustentable a Valle de Bravo, Edo de México Cristina Mendoza (Mex) 55390716, mendozacristina@hotmail.com

Nov. 6 - 13 Certificado de Diseño de Permacultura por GRUPEDSAC, Piedra Grande, Edo México Arturo Farias, Tel. (Mex) 558704429, or 044 54376228 permaculture@argos.com.mx grupcdsa@data.net.mx

Nov. 20 a Dec 4 Certificado de Diseño de Permacultura con la opción para vivir y trabajar por mas tiempo en Tamu Tariaticha, Patzcuaro, Michoacan, México Skye Fax 434 24176, skye@tortuga.com

Ano 2000

Feb 20 to 27 Certificado de Diseño de Permacultura por GRUPEDSAC, Piedra Grande, Edo México Arturo Farias, Tel. (Mex) 558704429, or 044 54376228 permaculture@argos.com.mx grupcdsa@data.net.mx

O contactar Skye, Fax (caseta) 434 24743.

Arriba

Primera graduación de Permacultura en México.

El fin de semana del 18 al 21 de Junio de 1999, durante el solsticio de verano, en las afueras del pueblo de Tepoztlan Morelos, bioregion de cuahunahuac al sur de la cuidad de México, se llevo a cabo la primera graduación de diseñadores e instructores de Permacultura en la ya histórica eco-aldea de Huehuecoyotl.

Muchos de los matices especiales y apasionantes que definen a la gente y a la cultura de México dieron vida a este florecimiento del movimiento de Permacultura. Tres de los principales profesores de Permacultura en México, fueron invitados de honor para este fin de semana: Alejandra Caballero, Nelson Denman y Skye, todos los cuales han sido durante los últimos tres años. artilugio en la evolución de la Permacultura en México.

Como una parte en la celebración de la graduación, ventiuna personas de todo el país presentaron sus proyectos de diseño para demostrar su entendimiento de la ciencia holistica de diseño que es la Permacultura.

Las presentaciones variaron desde los diseños en propiedades privadas hasta proyectos de educación en Permacultura; Desde el diseño de eco- casas hasta programas de reciclaje en las ciudades; desde proyectos de composteo municipal hasta almacenaje de semillas y restauración de hábitats y el empleo de diapositivas para describir la evolución en Huehuecoyotl. Una clase de danza africana se lleva a cabo durante el receso del sábado añadiéndole ritmo al fin de semana.

El viernes cada uno de los profesores realiza una presentación, fertilizando así la imaginación de los futuros instructores, organizadores y diseñadores. Estas presentaciones, incluyeron canciones, practicas de taller, ejercicios de diseño y hasta una llamada imaginaria del "presidente de México" ¡con un plátano como teléfono!!! Seguido por la improvisación cómica de un estudiante acerca de "elp" (ejercicio de liberación de Permacultura). Pero esa es otra historia…

Una elemento sobresaliente del fin de semana fue una sesión de trabajo en redes en el cual los participantes realizaron una lluvia de ideas en tópicos que iban desde la educación ecológica hasta las tácticas de largo alcance y publicaciones. Esto ayudo a clarificar la dirección especifica para las acciones futuras concernientes a la evolución del movimiento de la Permacultura en México.

En esta ceremonia de graduación La reunión fue un momento de definición, la siguiente generación de diseñadores e instructores, tiene el desafío de expandir el movimiento dentro y más allá del país, mediante la creación de redes y el contribuir a favor de que la Permacultura llegue a grupos diversos y aumentar de este modo, el crecimiento de "la Permacultura en las Américas" ---y más allá. Para mayor información de próximos cursos, trabajos, proyectos y trabajos de estudio/aprendizaje, contacta a:

Centro de Permacultura, huehuecoyotl: huehue@lanetaapc.org
Instituto de Permacultura, México: skye@tortuga.com
Ranco el Pardo, Tlaxcala, México: (tel. 01-241-43203)

Arriba

Apóyanos?

Subscríbete a Tamarhu… Tu subscripción nos ayuda a mantener viva esta revista. Para hacer valida tu subscripción se requiere hacer un deposito en la cuenta de Banamex 8548 9711 9957 0098 a nombre de Cristina Mendoza Dawe por $40 pesos mínimo y mandar una copia del recibo junto con esta forma o fotocopia de esta forma a (subscripción anual).

Arriba